¿Cuál es la diferencia entre las invenciones del juego, el arte y el trauma? Noaz Deshe nos plantea una respuesta en forma de hilo conductor, en el que un adolescente vive entre invenciones satíricas y artísticas para escapar del trauma que es habitar un campo de refugiados de, en su mayoría, sirios y palestinos.
La película hace un excelente trabajo al presentar el modo de vida de las personas refugiadas y la manera en la que se relacionan con el campo de refugiados, espacial y emocionalmente. Este estilo de vida que parece ser un limbo o un purgatorio, está entre su vida anterior en sus países de origen y el sueño de una vida futura que sea más segura.
Nasser, el protagonista de la historia, ha encontrado una manera de invertir su tiempo en esos complejos habitacionales que más asemejan a un estacionamiento de casas tipo contenedor, con espacios extremadamente pequeños para vivir. Junto a sus amigos, este adolescente graba videoclips humorísticos en los que todos participan como parte del crew. Todo esto contrasta con un ambiente de estrés constante, no sólo por el estado migratorio de sus habitantes sino por la presencia de personajes disruptivos (xenófobos y contrabandistas) y la falta de orden.
En el marco de la Feria Internacional de Cine de Morelia 2024, Noaz Deshe, director del largometraje, estuvo presente en la proyección de “Xoftex” e hizo algunos comentarios sobre su realización. Explicó, por ejemplo, que el personaje del contrabandista (que ofrece una salida peligrosa como polizón abajo de los vagones de los trenes) está basado en una persona real. Deshe estuvo presente en distintos campos y descubrió muchas situaciones anómalas en su funcionamiento; por ejemplo, un campo en el que la corrupción diezmaba el alimento que llegaba.
La película está sumergida en metáforas visuales en las que lo poético y lo traumático convergen como imágenes cargadas de significado. Si bien, muchas de estas metáforas encuentran un punto en común, a veces pareciera que hay una distancia enorme entre la imagen y el mensaje, por lo que muchas de ellas son demasiado crípticas. Sin embargo, esta confusión logra transportarnos a un estado onírico, entre el sueño y la pesadilla: similar al limbo migratorio en el que Nassar y su hermano se encuentran.
“Xoftex” pone en la mesa la situación en la que se encuentran miles de refugiados en espera de recibir documentos en forma, apoyo migratorio o el simple acceso a necesidades básicas. La construcción del refugio funciona no sólo pedagógicamente (exponiendo las carencias de este tipo de espacios), sino que, a partir de la configuración “natural” del campamento, el escenario de arquitectura laberíntica demuestra espacialmente lo que es ser apátrida.
Esta obra cinematográfica ha ganado “Mención especial” en la categoría de “Mejor película” del Festival de Karlovy Vary 2024. A Noaz Deshe le ha merecido el premio de “Mejor Director” en el Thessaloniki Film Festival, además de otras múltiples nominaciones.
por Shantal Abrego