“Emilia Pérez”, el musical de una líder de cártel transgénero

Una reseña sobre la película “Emilia Pérez” y la idea de lo que es México en el marco de la Feria Internacional de Cine de Morelia.

A lo largo de la historia, las civilizaciones han tenido que aprender a reconocer al otro para diferenciarse a sí mismos de lo que no son. Por cientos de años, la voz que nombraba al mundo era más o menos homogénea, pensándose a sí misma como “aventurera” antes que “conquistadora” (pensemos, por ejemplo, en las bitácoras de Bernal Díaz del Castillo, que nombraban a América a partir de sus ojos). Es hasta hace pocos años que las culturas heterogéneas han podido usar su propia voz y no sólo escuchar cómo otros les dan una voz. 

En redes sociales se ha hablado mucho de la diferencia entre el homenaje a una cultura y la apropiación cultural. Sin duda alguna, “Emilia Pérez” (2024) tiene la intención de ser un homenaje a algunas partes de la cultura mexicana. La idea de la película es bastante original: una persona que dirige un cártel del narcotráfico empieza su proceso de transición de hombre a mujer.

Dirigida por Jacques Audiard, ganador de distinciones como el León de Plata (2018) o la Palma de Oro (2015), la película hace una apuesta arriesgada: hablar con humor y música de uno de los problemas que más han dañado a México, el narcotráfico y las desapariciones forzadas. 

“El mexicano se ríe de la muerte” dicen por ahí. Y aunque las bromas en este país sean en muchas ocasiones ácidas, las claras distinciones que tienen con el humor francés podrían ser decisivas entre si este film te hará reír o no. 

Más allá del tema del narcotráfico, “Emilia Pérez” intenta tomar inspiración en México con algunos detalles y referencias. Es claro que el México ahí mostrado no busca ser realista (¿en qué mercado del país la gente se puede sentarse a trabajar en su laptop?), sino una caricatura de lo que una persona extranjera aprende de vivir un par de años en la Ciudad de México. Este no es México y no tendría que serlo, hace uso de los elementos que le funcionan para contar la historia que quiere decir.

Con las actuaciones de Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Selena Gómez y Zoe Saldaña, la dinámica del elenco logra entretener a lo largo de toda la película. Adriana Paz recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes por su interpretación como la pareja de Emilia Pérez. 

Musicalmente hablando, el fraseo de los actores que no hablan español (sin importar los que no hablan español con acento mexicano) dificulta que la melodía brille. Sin embargo, algo a destacar son las coreografías que adornan las escenas: dinámicas, originales y con uso perfecto del espacio en cada ocasión. 

Si bien, la película podría estar buscando incomodar y arriesgar, este juego no es para todos. La idea principal de la película (una líder del narco que es transgénero) es lo suficientemente vanguardista como para tener que recurrir a la ironía que se utiliza al manejar el tema de los desaparecidos, algo que podría haber rebasado la sensibilidad de más de un espectador mexicano con familiares sin encontrar. En cuanto a la representación LGBT, “Emilia Pérez” es un logro como pocas películas de humor.

Si bien, es difícil reconocerse como mexicano en la película, sigue siendo interesante aprender cómo nos ve “el otro”. La discusión alrededor de este musical nos podría hacer entender bajo qué foco se entiende el fenómeno del narcotráfico y los desaparecidos desde Europa o, simplemente, opinar sobre las escenas de Selena Gómez cantando en español.

Total
0
Shares
Anterior
Sobre la película “Xoftex”: entre el sueño y la pesadilla

Sobre la película “Xoftex”: entre el sueño y la pesadilla

Reseña de la película "Xoftex", sobre el terror en los campos de refugiados.

Siguiente
¿Por qué no hay mujeres en la Fórmula 1?
Mujeres f1

¿Por qué no hay mujeres en la Fórmula 1?

La presencia de mujeres en la Fórmula 1 todavía es insuficiente, sin embargo, hay múltiples esfuerzos para que esto cambie.

Podría Interesarte