Reducir la huella de carbono hoy en día es de vital importancia para nuestra supervivencia, ya que el aumento de esta huella representa una amenaza no solo para el medio ambiente, sino para la economía mundial que depende de los recursos naturales y de los productos que brinda la tierra.
Desde nuestro hogar, todos podemos aportar un poco para disminuir esta huella de carbono, y el Gobierno Federal ha mostrado un gran interés en impulsar viviendas que cuenten con modelos más sustentables que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y a su vez evitar que más factores contaminantes sigan dañando el ambiente.
Gobierno Federal publicó en 2021 varios manuales para la construcción de viviendas sustentables, esto con el fin de orientar a las personas que tengan en mente edificar o ampliar sus viviendas, y que lo puedan hacer de una forma en que no se dañe con más emisiones de carbono.
Esta idea no sólo fue pensada en colaborar con el cuidado al ambiente, sino para apoyar la economía familiar, ya que según se explica en estos manuales, con “estas recomendaciones se logra reducir hasta 60% el consumo de agua” por mencionar sólo este elemento.
Algunos tips que se pueden aplicar en casa para crear una vivienda más sustentable y ayudar al planeta a descongestionarse de tanta contaminación son:
* Cambiar el boiler de gas por un calentador solar: el calentador tiene la misma función que un boiler, con la diferencia de que este utilizará la luz solar para mantener tu agua caliente en lugar de recurrir al gas, que genera bióxido de carbono y produce el calentamiento global. Con este cambio no solo se generará una ayuda en la disminución de emisiones de CO2, sino que el gasto en recibos de gas será mucho menor.
* Instalar paneles solares para generar energía eléctrica: Con este paso no sólo se ahorra en el recibo de la luz, sino que además utilizarás la luz del sol para dotar a toda tu casa de energía eléctrica. Con este recurso el valor de tu casa aumentará.
* Sistema de reutilización de agua: Si aún no lo tienes, pídele a tu plomero que te ayude a conectar mangueras que permitan reutilizar el agua de la lavadora para que en lugar de irse al drenaje, puedas utilizarla para descargar el inodoro, lavar el auto, limpiar los pisos, etc. Con tan sólo esta modificación estarás ayudando a preservar este líquido vital para la humanidad.
* Focos ahorradores: Estos aparatos además de generar menos calor, requieren menos watts para alumbrar los espacios, por lo que gastarán menos energía, aproximadamente 80% menos de lo que ocuparía un foco tradicional. Además su durabilidad es más prolongada (pueden durar hasta 10 años) y tiene mayor resistencia al uso constante.
* Sistemas recolectores de agua: Así como podemos tener un tinaco para abastecer de agua nuestro hogar, también podemos implementar algunas piletas en la parte superior de la vivienda, las cuales servirán para recolectar el agua de las lluvias y después reutilizarla en las labores domésticas. A estas piletas se les pueden adaptar filtros para que el agua que se almacene permanezca lo más limpia de basura posible.
Según un estudio de la UNAM, “Las viviendas comunes producen el 77% de la basura, gastan el 63% del gas LP que se quema y consumen el 25% de la electricidad que se genera en México” es por eso que te invitamos a sumarte a las personas que ya están generando cambios desde su hogar para crear entornos más sustentables.
Un punto demasiado importante es que la gente se entere que desde Gobierno Federal existen varios apoyos para coadyuvar a la construcción de viviendas sustentables, tal es el caso de la “Hipoteca Verde”, un programa que se implementa desde el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), a través del cual se otorga un monto para “equipar la vivienda de un paquete tecnológico para el uso sustentable de agua y el ahorro energético (electricidad y gas), que permite obtener hasta un 48% de ahorro en el consumo de electricidad y gas”.
Todas las personas que cuenten con INFONAVIT pueden solicitar la Hipoteca Verde y beneficiarse con la creación de una vivienda sustentable y ahorrar en el gasto de los recibos de agua, luz y gas. De igual forma, se estará dotando la vivienda de una mayor plusvalía, en caso de que algún día se tenga la opción de venderla.
Presentó la Conavi manuales para la construcción de viviendas sustentables | Comisión Nacional de Vivienda | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
UNAMirada a la Ciencia
2b_Vivienda_Sutentable_en_Mexico.pdf (conavi.gob.mx)
por Diana Garón