Vivienda accesible en México, un sueño que vuelve a ser posible

Los altos costos han obligado a la población mexicana a renunciar al sueño de adquirir una casa propia. Sin embargo, todavía hay una alternativa para la vivienda accesible.

En México la adquisición de una vivienda es un sueño de muchos, pero lamentablemente un objetivo que hoy en día pocos pueden alcanzar debido a los altos costos y la alta inflación que este país maneja; ya que los salarios son bajos y los precios de los consumibles aumentan cada vez más.

 

Anteriormente, las personas podían aspirar a obtener créditos de vivienda que les permitieran ir pagando su casa con mensualidades accesibles y a su vez poder solventar sus necesidades básicas, hoy en día los altos costos con mensualidades elevadas y los enganches para la adquisición de una vivienda hacen de esto un sueño casi imposible para las actuales generaciones.

 

El salario mínimo en México apenas rebasa los 200 pesos diarios, ya con incremento apenas llegó a los 248.93 pesos, lo que significa que quienes cuentan con este salario no completan ni los 7 mil 500 pesos mensuales, ni siquiera equitativo a los costos de las rentas de vivienda en Querétaro. Es más, una persona que perciba casi el doble de salario mínimo, esto es, 400 pesos diarios, estaría ganando 12 mil pesos mensuales, lo que significa que si acaso pudiera adquirir una vivienda sería de interés social con un crédito que otorgue el gobierno, como el Infonavit, que te ayuda a tener mensualidades bajas, y a sabiendas que su deuda será de más de 15 años y con restricciones económicas por lo que se le esté descontando.

 

En la actualidad el encarecimiento de la vivienda ha propiciado que solo un pequeño porcentaje de la población pueda acceder a la compra de un bien inmueble, puesto que a pesar de los subsidios, los precios siguen muy por encima de los salarios. Los servicios de financiamiento disminuyeron 7.0 %, en relación con 2021

 

El panorama puede parecer poco alentador para los jóvenes que hoy comienzan a formar su patrimonio, sin embargo no es así, como en casi todos los aspectos de la vida, las personas y la tecnología se van acoplando a las necesidades del presente, y es aquí donde surgen otras opciones de vivienda, que aunque son poco convencionales, resultan una solución para las personas que desean invertir en un patrimonio.

 

Vivienda accesible

 

Las casas prefabricadas son la solución para todos aquellos que buscan dejar de pagar renta y a su vez hacerse de un patrimonio sin tener que vivir endeudados; estas casas pueden estar hechas de una amplia variedad de materiales, como madera, acero o concreto, y pueden ser personalizadas con una amplia gama de opciones y características.

 

En cuanto a materiales, se tienen variedad de opciones de acuerdo al presupuesto de cada cliente, sin embargo esta no es la única ventaja de este tipo de vivienda, ya que además de resultar, por mucho, más económicas que las viviendas tradicionales, también se tiene una construcción más rápida, en la que se garantiza durabilidad y calidad a la par que una vivienda tradicional.

 

Hay proveedores de casas prefabricadas que incluso aseguran que la vida útil de las viviendas que ofrecen llega a los 150 años, sin duda una opción económica y altamente atractiva en cuanto a la calidad que se ofrece.

 

Para este tipo de construcción los materiales son completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, ahora el recubrimiento externo puede ser de paneles de hormigón, y por dentro se pueden utilizar los paneles de yeso, a los cuales se les adhieren materiales de aislamiento térmico acústico e instalaciones generales hidrosanitarias y eléctricas. Lo anterior permite que la construcción sea más ligera, pero no por eso menos durable.

 

Además de lo anterior, se dice que este tipo de vivienda es apta para todo tipo de climas, tanto fríos como calientes o húmedos, y cuentan con gran resistencia a vientos fuertes y sismos, lo que resulta bastante atractivo.

 

Vivienda accesible.

 

Este tipo de opción de vivienda, sin duda nos devuelve la esperanza de algún día poder adquirir nuestra casa sin vernos envueltos en deudas de por vida, y aunque pareciera que puede ser difícil encontrar proveedores de casas prefabricadas, no lo es.

 

Este tipo de viviendas pueden adquirirse ya sea desde los fabricantes de casas prefabricadas, o a través de tiendas en línea como Alibaba. De igual forma ya hay despachos de arquitectura que están ofreciendo este tipo de productos, sólo es cuestión de hacer la investigación pertinente sobre la empresa a la que le quieras adquirir la vivienda, ver su reputación, opiniones sobre su calidad, etc., todos esos puntos de verificación que son importantes antes de hacer una compra en línea.

 

Así que por mucho que la inflación esté dejando cada vez más pobres en nuestro país, todavía hay una luz de esperanza para todos aquellos que quieran hacer el intento de obtener una casa económica, de forma rápida y con un endeudamiento que termine a corto plazo.

 

por Diana Cardona

 

[1] Incremento a los Salarios Mínimos para 2024 | Comisión Nacional de los Salarios Mínimos | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

[1] CSVM2022.docx (live.com)

Total
0
Shares
Anterior
#ASTROBITES: ¡La increíble Galaxia Fireworks!

#ASTROBITES: ¡La increíble Galaxia Fireworks!

El cielo nos deslumbró con este increíble regalo.

Siguiente
Milei y la paz social que pende de un hilo

Milei y la paz social que pende de un hilo

Algunas medidas políticas han orillado a que el descontento social se desenvuelva de una manera más directa, poniendo en la mesa el uso de la fuerza y arriesgando la paz...

Podría Interesarte