Les comparto esta increíble foto de la Galaxia Fireworks o NGC 6946. He vuelto a trabajar en la imagen y me ha gustado más el resultado.
La cantidad de Estrellas a su alrededor es abrumador. ¡Se encuentra a una distancia de 22 millones de años luz! Está entre la constelación de Cygnus (el cisne) y Cefeo.
La galaxia de los Fuegos Artificiales tiene detectadas al menos 8 Supernovas; es decir, estrellas súper masivas que al quemar todo su combustible de hidrógeno y helio, elevan su temperatura a un grado que generan hierro y metalicidad, esto quiere decir que abundan elementos más pesados que el helio). Entonces, se vuelven inestables y explotan en uno de los fenómenos más poderosos del universo y, en muchos de sus casos, colapsan sobre sí mismas, dando origen a un agujero negro. Es una galaxia con brazos espirales muy marcados y abiertos.
En esta astrofotografía estás viendo una imagen de un pasado de 22 millones de años, cuando el ser humano aún ni siquiera existía. Es decir, que cuando esa luz e imagen salía hacia nosotros y el sensor de mi cámara, estaba la Tierra en la era cenozoica en el Mioceno.
Esa luz comenzaba su viaje en el universo, cuando en la Tierra se empezaban a formar las cordilleras del Himalaya y El Monte Everest. Aparecían los primeros mamíferos modernos; prevalecían las aves y la Antártida tenía bosques tropicales… hasta que se congeló y creó sus dos casquetes polares. Era completamente otro mundo respecto al que conocemos.
La historia de la humanidad es apenas un chasquido en la magnitud del tiempo del universo y los 4,700 millones de años que tiene de existir nuestro planeta azul.
Braulio Guerra Urbiola