Por décimo año consecutivo, la ciudad de Querétaro se convierte en punto de encuentro de artistas, cineastas y animadores que responden al llamado del Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest y, durante tres días, intervienen la ciudad (principalmente la zona centro) con exposiciones, performances, charlas, conferencias y proyecciones de un certamen de cortometrajes animados. Un nutrido programa de actividades que es llevado al público de forma gratuita.
Para Douglas de Castro, integrante del dúo brasileño de artistas visuales Bicicleta Sem Freio, este evento es una voz de resistencia en una región (Latinoamérica) donde la cultura no recibe mucha inversión económica por parte de organismos públicos, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados.
«Es básicamente resistencia, tener un festival como este en un lugar como este por diez años, trayendo a tantos talentos de todo el mundo, es muy importante» apuntó Douglas.
De acuerdo con el brasileño, en la ilustración del cartel buscaron representar movimiento a través de situaciones ordinarias como una persona durmiendo o cuidando a su mascota. El que crearon para CutOut Fest es el primer póster que Bicicleta Sem Freio, con trayectoria en la realización de carteles para festivales de música, diseña para un evento en México; el dúo, del que también forma parte Renato Reno, ya había trabajado en México en dos murales, actividad en la se han enfocado de forma primordial en tiempos recientes y gracias a la cual han visitado varios países.
«Nos encanta hacer pósters, pero ya no los hacemos tan seguido porque estamos viajando mucho, y hacer uno para un festival como esté es muy bueno; porque es muy buen festival y está en México, que nos encanta», apuntó Douglas sobre su experiencia en CutOut Fest.