A lo largo de ocho años de oficio editorial, Rey Naranjo ha publicado alrededor de 150 libros, y las de Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges son algunas de las novelas gráficas biográficas que le han dado renombre internacional a la editorial colombianay la han llevado a presentar sus publicaciones en eventos internacionales como la Feria del Libro de Guadalajara y la Feria del Cómic de Angoulême.
En el marco de Conque 2018, John Naranjo, editor de Rey Naranjo, y Genoveva Muñoz Castillo, editora de La Cifra, conversaron sobre los retos de editar novela gráfica en América Latina, una región donde, a decir de Naranjo «los profesores, los padres, los niños y los jóvenes saben el valor del cómic como iniciador de lectura, como una lectura valiosa».
«En nuestros libros, lo que nosotros hacemos es tratar de dilucidar el estilo literario de los autores a través de anécdotas que iluminan ese estilo» explicó el editor con respecto a las biografías hechas cómic que ha publicado, de las cuales destaca Gabo, publicada un año antes de la muerte del Nobel de Literatura colombiano, quien llegó a ver el libro. Hasta ahora Gabo ha sido editado en 15 idiomas y se trabaja en una película animada basada en el libro.
La editorial quiso tomar los «nombres inmortales» de la literatura latinoamericana para este proyecto editorial en que el está incluido el libro Rulfo: una vida gráfica.
«Nosotros, como lectores, editores y productores, lo que queremos hacer es crear un nuevo boom latinoamericano a través del cómic» explicó Naranjo, «este segundo libro sobre Juan Rulfo lo que se plantea es una historia de México en el siglo XX, pues la vida de este escritor la atraviesan todas estas cuestiones dramáticas que sucedieron en el siglo XX», y agregó que el título no ha circulado de forma masiva en México por petición de la familia del autor.
Tanto Naranjo como Muñoz Castillo coincidieron en que el mercado de la novela gráfica en Latinoamérica es joven comparada con la de otras regiones, lo cual permite una nueva aproximación a la vida y obra de personajes literarios icónicos.
«No es que estén reinventando la historia de Rulfo, ni de Gabo, pero es una mirada contemporánea, es una forma de ver y de apreciar a estos autores, en una narrativa gráfica también visual, con un trabajo que dice mucho de quienes somos y en qué momento estamos como países en este tema de la ilustración» apuntó Genoveva Muñoz.