Madres que combatieron estigmas y revolucionaron el ámbito deportivo

Algunas historias sobre la lucha de mujeres deportistas en contra de la discriminación que sufren por ser madres.

En el mundo del deporte hay historias de lucha, de superación, que conmueven a más de un fanático del mundo de los deportes, pero hay historias que van más allá de lo deportivo y recaen como tema social, donde la lucha es constante y resiliente. Como en todo, hay hitos que marcan un precedente. Es así como hay historias de madres deportistas, que no sólo han triunfado en el mundo del deporte, sino como madres y luchadoras sociales, que han defendido el derecho de las mujeres y de las deportistas, particularmente, a tener la libertad de ser madres sin que exista el miedo a los prejuicios en cuanto al rendimiento de las atletas.

Un ejemplo es la historia de la reina del atletismo, Allyson Felix, una leyenda del atletismo que dio su última exhibición en Tokio 2020. Más allá de sus siete preseas de oro en Juegos Olímpicos y sus 14 campeonatos mundiales en diferentes ramas de la pista de tartán, dejó un hito en favor de las mujeres atletas, sobre todo quienes han tenido la dichosa bendición de convertirse en madre.

La historia de Felix se remonta al 2017, cuando de manera unilateral su patrocinador en ese entonces, la marca deportiva norteamericana Nike, finalizó su contrato luego de que ella se convirtiera en madre. Allyson Felix tuvo una emergencia médica tras el nacimiento de su hija prematura, por lo que habló abiertamente de lo que le pasó para garantizar que las deportistas tuvieran acceso a la atención médica necesaria durante y después del embarazo. Además, destacó la urgencia de que se les respetara y no se les juzgara por convertirse en madres, asegurando que el rendimiento en ella nunca cambió, al contrario, se preparó para cerrar su carrera de una manera brillante. De esta manera logró ganar la demanda impuesta a Nike, luego de que le quitaran el 70 por ciento de sus ganancias como patrocinador.

 

Allyson Felix and Athleta Are Paying for Olympian Moms' Childcare | Glamour

Ella decidió alzar la voz y tras encontrar el apoyo de otras grandes estrellas, obligó a Nike a dar marcha atrás y a que reconociera de manera pública que nunca más llevaría a cabo este tipo de recortes de clara tendencia misógina.

Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia, también fue víctima de las descalificaciones por convertirse en madre. La atleta tuvo que luchar por su salud luego de desarrollar un coágulo de sangre después de dar a luz a su hija. Se enfocó en su recuperación mientras seguía entrenando y utilizó un traje muy particular, un catsuit, que ayudaba a su circulación para el torneo de Roland Garros. Al siguiente año prohibieron este tipo de vestimenta, a pesar de que salvó o pudo haber salvado la vida de Serena Williams. Pese a esto, luego de dar a luz a Alexa Olympia Ohanian en 2018, Serena Williams siguió compitiendo rumbo al cierre de su carrera, el cual fue en 2022; entre este periodo disputó diferentes torneos importantes como el Roland Garros y el abierto de Australia, poniendo fin a una carrera de 25 años.

 

Serena Williams's Nike Catsuit at the 2018 French Open | Vogue

Finalmente, Jill Ellis, una de las estrellas más importantes del futbol de los Estados Unidos, en 2019, en conjunto con la Selección Mayor Femenil, implementó una serie de medidas para apoyar a las familias de las jugadoras durante el Mundial celebrado en Francia en ese año. Además, la federación ofreció servicios de cuidado infantil y actividades para niñas y niños en los hoteles de los equipos durante el torneo, algo que no había sucedido, obviamente, en el fútbol de los hombres.

Esto permitió que la propia FIFA, el máximo órgano del futbol mundial, implementara en 2021 y con vistas a la Copa del Mundo de 2023,  un reglamento de beneficios para la maternidad, lo que ha permitido que mujeres futbolistas tengan la libertad de ser mamás sin preocuparse por el abandono de su carrera deportiva. Tal es el caso de Alex Morgan, estrella de la Selección Femenil de Estados Unidos y multicampeona, quien en 2019 anunció que estaba embarazada, dando a luz en 2020 y, aún así, logró regresar a las canchas para disputar el Mundial de 2023.

Estas historias son algunas de muchas en las que mujeres deportistas han tomado la decisión de defender sus condiciones para perder el miedo de que su carrera deportiva se desplome por una decisión de vida totalmente natural. Gracias a esto, cada vez hay mayor apoyo y apertura a la maternidad dentro del mundo deporte.

Francisco Segura

Total
0
Shares
Anterior
Relaciones parasociales: el núcleo del marketing de la industria del kpop

Relaciones parasociales: el núcleo del marketing de la industria del kpop

¿Cuál es el límite entre la admiración y la obsesión compulsiva?

Siguiente
Huellas de un Migrante: ¿Por qué nos movemos?

Huellas de un Migrante: ¿Por qué nos movemos?

Reseña de la obra teatral "Huellas de un Migrante", así como una entrevista a Ariannys Acevedo, productora, escritora y protagonista de la puesta en escena.

Podría Interesarte