La autoinmolación de Wynn Bruce

El pasado 22 de abril, el activista Wynn Bruce se prendió fuego frente a la Suprema Corte de Estados Unidos para hacernos reflexionar sobre la gravedad del calentamiento global
Foto: @HannahBrandt_TV

Por Shantal Ábrego

Mucho se puede decir del porqué un asunto se hace viral y otro no. Existen muchos factores dentro de un mensaje que lo hacen propicio al interés contagioso de las redes. El pasado 22 de abril, conocido como el día de la Tierra, el activista climático Wynn Bruce se auto-inmoló frente a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos.

Al inicio, las noticias sobre este incidente omitían la razón detrás de lo sucedido. Fueron sus amigos quienes mostraron cómo había indicios en sus redes sociales de que llevaba planeando la inmolación desde hacía un año, en respuesta a la negligencia del gobierno ante la crisis climática. El tema seguía sin tener suficiente atención de los medios, hasta que días después se confirmó la muerte de Wynn Bruce debido a las quemaduras. 

Las creencias budistas de Wynn Bruce parecen haber sido la principal inspiración de este acto. Anteriormente, en situaciones cruciales, monjes tibetanos se han inmolado. Según las cifras oficiales, más de 100 tibetanos se han inmolado desde el 2009 en protesta por el mandato chino. El activismo ambiental va de la mano con las creencias budistas, que postulan a la naturaleza como pilar de nuestra propia existencia, algo que no puede ser separado de la humanidad. 

Mediante una carta, los líderes del Rocky Mountain Ecodharma Retreat Center expresan su tristeza y dolor. Explican que de haber sabido las intenciones de Wynn, lo habrían detenido. Pedían, por favor, que no dejaran que el medio opacara el mensaje. 

Alrededor de todo esto, el ruido de la protesta parece no ser suficiente, es apenas un susurro. ¿Por qué los medios de comunicación parecieron guardar silencio durante los primeros días después del Día de la Tierra? Y es que es un tema importante, una discusión necesaria.

En las escuelas de periodismo de, por ejemplo, Australia, enseñan sobre los peligros de tratar banalmente tópicos como el suicidio. Estadísticas demuestran que después del suicidio de algún personaje famoso o de la cobertura masiva de algún caso, los índices de suicidio se disparan. El efecto Werther, le llaman al fenómeno, inspirado en el impacto que tuvo el lanzamiento del libro Las penas del joven Werther, en 1774. La romantización de la depresión y el suicidio llevaron a cientos de jóvenes a suicidarse vestidos como el joven Werther. 

Es por eso que todos los cuidados que se puedan tener para evitar una réplica masiva en la sociedad deberían ser implementados, por supuesto, pero nunca tomar el silencio como opción. Esto, pensando en el derecho a la información y la intención del mensaje de Bruce. Ignorar la inmolación como no se ignora la cantidad de crímenes atroces que se cubren con todo lujo de detalle es un despropósito, hasta una injusticia. 

Entonces vemos necesario replicar lo que los líderes del centro budista dicen en la segunda mitad de su carta: 

“Los budistas toman un voto de proteger toda vida y reducir todo sufrimiento. Estamos comprometidos a la movilización creativa y estratégica, construida en la interfaz de la sanación racial, la justicia y el activismo por el cambio climático. También guiamos círculos de duelo para que la gente pueda compartir y trabajar sobre su trauma en presencia de una comunidad amorosa. Nunca hemos hablado de auto-inmolación, y no pensamos que la auto-inmolación sea activismo. Sin embargo, dado el terrible estado del planeta y con la crisis climática empeorando, entendemos por qué alguien lo haría. Ha habido auto-inmolación en la historia budista con el propósito de denunciar atrocidades cometidas en contra del pueblo tibetano y vietnamita. Pero eso es algo que jamás alentaremos. Esperamos que podamos escuchar el mensaje de Wynn sin condenarlo por su método.

— David R. Loy, Kritee Kanko, Johann Robbins, Peter Williams, Jean Leonard, Lin Gordon, Howard Evergreen y Jesse Dow”

La crisis climática está cobrando vidas a lo largo y ancho de todo el planeta, está dejando pueblos y ciudades sin agua. La negligencia de las autoridades está terminando con la esperanza de los activistas. Científicos ambientalistas están siendo arrestados y asesinados. 

¿Qué hacer ante la crisis?

No estamos para seguir pensando que dejar de utilizar popotes es el activismo que necesita el planeta. ¿Estamos lo suficientemente informados de lo que están haciendo las autoridades para mitigar la problemática climática? ¿Qué vamos a hacer para exigirles que cumplan con su parte?

No dejemos que el mensaje de Wynn Bruce se disipe. Es nuestra responsabilidad organizarnos, informarnos y defender nuestra calidad de vida en nuestro planeta. Te invitamos a reflexionar (o investigar) cuáles son las principales problemáticas ambientales de tu distrito y si ya se está haciendo algo para solucionarlas. Si de verdad te interesa el medio ambiente, puedes organizarte con tus vecinos autogestivamente e informarte de las políticas ambientales que se están implementando en tu comunidad. Para contactar a tu diputado local y preguntarle alguna duda al respecto, puedes hacer click aquí.

Para más información de lo que está pasando en materia ambiental en Querétaro, te recomendamos dar click aquí.

Total
0
Shares
Anterior
The Batman: la encarnación más humana del héroe murciélago

The Batman: la encarnación más humana del héroe murciélago

La película de Matt Reeves nos ofrece un Batman muy humano y abierto a explorar sus propias limitaciones

Siguiente
Feminicidios, un pozo sin fondo en México

Feminicidios, un pozo sin fondo en México

El caso de Debanhi Escobar es una muestra más de lo difícil que resulta investigar feminicidios y desapariciones de mujeres en nuestro país

Podría Interesarte