“Sueños extraterrestres” es un viaje introspectivo e íntimo a través de los sueños del videoasta (como él mismo se define) Fernando Llanos, en donde nos muestra con ayuda de animaciones tres de sus sueños más significativos que mezclan su pasión por los seres de otro mundo con temas más metafísicos y existencialistas.
“Hacer una película es todo un reto y te tiene que apasionar el tema, esto no se hace ni lana, ni por lana”, suma el director, guionista, animador y editor del film al contarnos sobre el reto de hacer un documental de esta magnitud pues siendo un artista plástico de profesión, Fernando está desarrollando a la par un libro en donde narra mejor las experiencias.
Al igual que hicimos con “Mantra” [su proyecto anterior], también está el libro y está la exposición, pero generas también el triple de ruido… el reto es seguir haciendo ruido y conseguir los recursos para seguir haciendo.
Fernando comenta ir a su paso, sin prisa y a sus cincuenta años presenta su segunda película e invita a los jóvenes y al público en general a hacer, a no criticar y mejor hacer, a no esperar el momento pues diario es el momento de comenzar a hacer lo que nos apasiona.
“El paso número uno es encontrar tu vocación, el sitio donde sientas que puedes sumar y el segundo es haz, no nos cuentes, no te quejes, hazlo realidad si en verdad quieres crear cine”, menciona Fernando quien lleva más de veintiséis años en la industria cinematográfica en producciones como “Amores Perros”, una de las películas mexicanas más galardonadas de la historia.
“El principal problema del cine en México somos los mexicanos, pero también somos la solución“, es la frase con la que el director definiría el cine mexicano actual pues necesitamos vernos con otros ojos, hacer conciencia y apoyar al cine nacional. “Debemos generar alianzas, espacios y leyes para empujar la industria, pues tenemos buenos directores, buen cine y buenas historias”, Fernando Llano también dice que es bueno disfrutar del cine comercial de Hollywood, pero sin dejar de ver hacia nuestro lado, invitando a diversificar y educar a los espectadores para que le agarren el gusto por lo que se produce en el país, pues somos pioneros en las historias y cada año se producen más de 150 películas (entre largometrajes y cortometrajes) siendo Morelia el segundo estado con mayor producción de México.
“Hacer cine es como correr un maratón, no es sencillo, pero al llegar a la meta se vuelve una gran experiencia”. Concluye Fernando Llanos, quien presenta“Sueños extraterrestres” en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2024.
#FICM
por Isaí López García