MIjaíl Gorbachov fue el último dirigente de la llamada Unión Soviética, fue incluso quien la vio caer. En occidente fue visto como un héroe de la paz para algunos, pero en Rusia sus reformas fueron criticadas duramente, para muestra de esto queda la omisión de un funeral de estado por parte de Vladimir Putin, presidente de dicha nación.
Fue aclamado por terminar la Guerra Fría durante su mandato como Jefe de Estado, que comprendió de 1888 a 1991 y el suceso cumbre de esto fue la caída del icónico Muro de Berlín, que marcó a una era y a una generación.
Entre los hechos controversiales hay que recordar el comercial que hizo para Pizza Hut, quitando la imagen del político solemne, que influyó en figuras como Vicente Fox en México o Donald Trump en Estados Unidos, esto causó el revuelo entre los conservadores a la política, pero no cabe duda que se salió del molde.
Robert Harmsen, profesor de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Monterrey reflexiona que tras su fallecimiento deja un mundo muy diferente, que deja a China como la última alternativa al sistema capitalista: “Un mundo dividido, en un sentido de posición de la Guerra Fría que lo veían por su influencia a nivel mundial, pero también hay otra parte, los rusos, los chinos que estaban a fines de la Unión Soviética, debido a su testimonio”.
Reflexiona que no hay duda de que la Guerra Fría fue una división del mundo, más que una guerra pues en sí nunca hubo una guerra directa entre Estados Unidos y Rusia.
Sin embargo, luego de esta ruptura el objetivo del presidente ruso Vladimir Putin es tener este imperio de nuevo, siendo su objetivo principal, no por el sentido de comunismo sino como un imperio directo, oligarca.
“Hay gente que son conservadores, en el sentido de que piensan que necesitan este imperio”, reflexiona y afirma que Gorbachov destruyó el mundo comunista, pero sin duda es importante aprender de los errores, esto es algo que Putin usa como una careta.
La influencia de Gorbachov hizo que diversos países pensaran que la Unión Soviética oprimía los derechos y otros, en cambio, que votar por el partido comunista era garantizar los derechos de los trabajadores.
Pero, ¿dónde comenzó todo esto? Gorbachov logró un pacto entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia, poniendo el fin a la Unión, esto después de un intento de golpe de Estado contra su administración, perpetrado por un grupo comunista conservador.
Esto provocó la debilidad del Estado soviético, una imagen que Rusia ha querido eliminar desde entonces, y para muestra está la reciente invasión a Ucrania, como una forma de opresión que demuestra el poder de Putin.
Su muerte pasó desapercibida por decirlo de alguna manera, esto en medio del conflicto con Ucrania y Rusia, pero su legado sigue intacto: atreverse a reformar el imperio de plomo de los sóviets.
Muchos consideran que la Guerra Fría no ha terminado, pues su legado sigue, la división de ideologías persiste, Estados Unidos tiene como bandera la libertad y se contrasta ya no contra el antiguo bloque del Este, sino con los que no comulgan con el imperialismo yankee.
Por Ángel Rod