Profesores, becas y premios, el apoyo primordial para los escritores jóvenes #FIL2023

Esta edición de “¡Al ruedo!” se divide en dos mesas, presentando a talentos mexicanos de las letras para seguirle la pista a sus trayectorias.

Una de las secciones más esperadas por asistentes y participantes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es “¡Al Ruedo!”, una serie de mesas que reúnen a voces frescas de la literatura mexicana. En una de las mesas, Elisa Díaz Castelo, Josué Camacho e Hiram Ruvalcaba, moderados por Rogelio Guedea, compartieron algunos detalles sobre el inicio de su trayectoria.

Citando una carta de Chéjov, Hiram Ruvalcaba, escritor de “Padres sin hijos” (2021), comparte que “no se puede ser escritor de provincia impunemente”. Los recursos a los que se tiene acceso fuera del centro del país son muy distintos a los que se tienen en la Ciudad de México o en las grandes ciudades, por lo que programas como “Ecos de la FIL”, en el que llevan a escritores a municipios de Jalisco, han sido muy beneficiosos para motivar a los jóvenes, como Ruvalcaba comparte.

Por su lado, Josué Camacho, autor de “La cascada” (2018), comentó sobre la gran influencia que tuvieron algunos de sus profesores en sus inicios en la literatura. Fue una maestra la que lo motivó a participar en su primer certamen y, fue gracias a las convocatorias y premios que Josué ha podido empezar a publicar libros.

La poeta y narradora Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (2020), contó cómo, a pesar de escribir desde muy joven, fue hasta que ganó una beca para estudiar una maestría en escritura creativa que empezó a sentir confianza en compartir su trabajo. Al participar en programas como la FLM, Elisa pudo trabajar seriamente en lo que le interesaba, la escritura. Respondiendo a una pregunta del público, Elisa comparte que su proceso al escribir poesía es como un proceso de velocista, mientras que el escribir narrativa se asemeja más al trabajo de un nadador de fondo.

“¿Para qué sirve la literatura?” preguntó una persona del público, a lo que Hiram respondió:

Hay palabras que no se pueden utilizar para hablar del arte en general, “servir” me parece una de ellas. “Servir” es una palabra muy fea que implica una especie de sometimiento, sobre todo a un terreno mercantil. Entonces tú no puedes usar la literatura para compra-venta, ciertamente, compren [señalando el libro] pero digamos, a los que leen en PDF no los demonizo. Leer en general es un acto que es importante, ¿no? La literatura te provee de cosas que no son cuantificables, pero que son absolutamente indispensables.

Esta edición de “¡Al ruedo!” se divide en dos mesas, presentando a talentos mexicanos de las letras para seguirle la pista a sus trayectorias. Los escritores son: Elisa Díaz Castelo, Hiram Ruvalcaba, Josué Camacho, Alaíde Ventura, Alejandro von Düben, Natalia Trigo, Habacuc Antonio de Rosario, con Julián Herbert de presentador y Rogelio Guedea de moderador.

Total
0
Shares
Prev
“Mexicanos en el cine”, un libro como homenaje – #FIL2023

“Mexicanos en el cine”, un libro como homenaje – #FIL2023

Fernando Aceves realizó la tarea titánica de crear un archivo fotográfico de los realizadores del cine mexicano.

Next
Sueño con ser headliner o la utopía de un festival con mujeres

Sueño con ser headliner o la utopía de un festival con mujeres

Sin importar las grandes cantidades de reproducciones que tienen las artistas femeninas, los festivales parecen ignorar su relevancia en la escena musical.

You May Also Like