Sueño con ser headliner o la utopía de un festival con mujeres

Sin importar las grandes cantidades de reproducciones que tienen las artistas femeninas, los festivales parecen ignorar su relevancia en la escena musical.

Niño genio/síndrome de la impostora

Hace no mucho descubrí leí sobre ellas en ex-tuiter, más bien sobre boygenius, una increíble banda que reúne a tres de las cantantes indies más emblemáticas en la actualidad. ¿Se imaginan encontrarte con dos de tus ídolas musicales, volverse amigas y terminar formando una banda reconocida a nivel mundial? Gracias por tanto boygenius, perdón por tan poco.

Phoebe Bridgers, Julien Baker y Lucy Dacus artistas con proyectos solistas se conocieron un día y, tras confesarse mutua admiración y hacerse cercanas, hablaron sobre la extenuante premisa patriarcal de que las mujeres en la industrial musical vivían en eterna competencia. Se les ocurrió la idea de colaborar y demostrar que, a pesar de pertenecer a la misma escena musical y ser contemporáneas entre sí, podían trabajar juntas y se pusieron de acuerdo para lanzar algo las tres.

Fue así como un verano se reunieron para ponerle orden a sus ideas; spoiler, no lo lograron. Entre tantas propuestas e ideas inacabadas y tras cuatro días de risas, música, secretos y quizás un par de lágrimas, lo que originalmente sería un sencillo se convirtió en un álbum y el nacimiento de una nueva agrupación, ambos con el mismo nombre, boygenius.

Boygenius, nombre que decidieron ponerle a su agrupación y a su producción primogénita, nació como una manera de animarse entre ellas al crear su EP y sentir que algunas de sus ideas no eran tan increíbles. Julien describió este término como el arquetipo de un artista masculino que es demasiado seguro de sí mismo y a quien desde niño se le ha dicho que todos sus pensamientos no solamente valen la pena sino que son brillantes.

 

Boygenius' Phoebe Bridgers, Julien Baker & Lucy Dacus on 'The Record'

 

Los números no mienten

Hablemos de matemáticas, carteles y reproducciones en Spotify. 

Uno de los festivales más importantes a nivel nacional es el Corona Capital. Tres días llenos de música de todo el mundo ajá en donde no solamente asistes con la ilusión de escuchar a tus bandas favoritas sino también con la emoción de descubrir nuevos artistas.

Este año, el festival se dividió en tres días y los headliners que pudimos observar fueron los siguientes:

 

Cartel-Corona-Capital-2023 - Festivales México

 

No es ninguna sorpresa que únicamente Alanis Morissette sea mujer. Además, algo que llama la atención es que la cabeza más destacada del viernes es Arcade Fire, cuyo vocalista tiene acusaciones de abuso sexual.

Veamos al Flow Fest, un festival muy reciente dedicado al género urbano y cuyos encabezados incluyen a Wisin y Yandel, Feid, Danny Ocean, Maluma, Tego Calderón y Ozuna. Otra vez, sin mujeres. ¿Ninguna de las participantes de estos festivales tiene la misma fama que ellos? 

Flow Fest 2023: Cartel, precios, fases, horarios y más

 

Young Miko, una de las artistas que participarán en el Flow Fest, suma 30 millones de oyentes mensuales en Spotify mientras que Wisin y Yandel, headliners principales, no alcanzan ni los 20 millones, lo mismo sucede con Danny Ocean, quien tiene 17.8 millones. 

Por último podemos echarle un ojo al próximo año, ya que el Pal Norte ha revelado hace unas semanas su cartel para el 2024. ¿Adivinas cuántas mujeres son protagonistas de este flyer?

 

Kendrick Lamar, Peso Pluma y Blink-182 en Tecate Pa'l Norte 2024

 

Danna Paola en letras pequeñas triplica la cantidad de oyentes de Louis Tomlinson con 10 millones y 3.2 respectivamente.

Wondering if I’d get there quicker if I was a man

Podría llenar planas, imprimir espectaculares, estampar playeras, bordar tote bags y grafitear paredes con la misma pregunta: ¿Por qué no hay mujeres encabezando festivales de música?

¿Hay pocas mujeres en la industria musical? ¿Les proponen participar en los festivales y ellas declinan? ¿Sus espectáculos no encajan en la lógica de un evento de este tipo? ¿Cobran más caro? jaja, no ¿Nadie compraría boletos si el headliner es Mitski, Olivia Rodrigo o Karol G? ¿Es necesario implementar cuotas de género? ¿A quién le reclamamos? ¿Queremos más mujeres encabezando carteles? ¿Pedir más mujeres en los festivales de música es caer en consumir algo meramente por inclinación política y no por calidad musical?

No lo sé. Tenemos todas las preguntas y pocas respuestas. Podríamos decir, así funciona el patriarcado. Podríamos decir, de nada sirve quejarnos. Podríamos postear una iniciativa en ex-tuiter en donde pidiéramos que nadie vaya a los festivales. Mientras tanto, una vez más, Caifanes.

 

por Victoria Luna

Total
0
Shares
Anterior
Profesores, becas y premios, el apoyo primordial para los escritores jóvenes #FIL2023

Profesores, becas y premios, el apoyo primordial para los escritores jóvenes #FIL2023

Esta edición de “¡Al ruedo!

Siguiente
¿Cómo opera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

¿Cómo opera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

Con la reactivación de las discusiones de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad entorno al conflicto palestino-israelí, los reflectores globales regresan a esta...

Podría Interesarte