Los poemas, debido a la extensión de su formato, atraviesan problemáticas muy particulares. Una de las ventajas irrenunciables de los poetas es la facilidad de reunir en un solo libro la completud de su obra: algo inimaginable para la mayoría de novelistas. Esto es lo que nos permite disfrutar del libro más reciente de Cristina Rivera Garza: “Me llamo cuerpo que no está”, una antología de poemas de la autora, “no una obra completa”, añade entre risas ante la ironía.
En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2023, la poesía como juego fue protagonista durante la presentación de “Me llamo cuerpo que no está” (2023). Y es que ese libro es poesía completa de otro modo, completa como la misma Cristina Rivera Garza lo es. Después de elogiar la variedad de armazones en los lentes de los asistentes a la presentación, nos confesó que el releerse a sí misma había significado un reto y hasta un acto de humildad. Acompañada de Isabel Zapata y Bernardo Esquinca, dos grandes escritores y lectores de poesía, Cristina compartió detalles de su ejercicio poético.
Una de las reflexiones por parte de las autoras era la diferencia entre la lectura de los poemarios por separados y el hilo conductor que destaca en un libro de poesía reunida. Si bien, Rivera Garza agradeció el sentir los cambios en su escritura a lo largo de los años, es innegable que hay textos sin necesidad de una firma para leer la pluma de la autora.
“Me llamo cuerpo que no está”, editado por Lumen, reúne “Los textos del yo” (2005), “La muerte me da” (2007), “El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color” (2011), “Viriditas” (2011), “La imaginación pública” (2015).
Uno de estos poemarios, “La muerte me da” (2007), fue un juego por parte de la autora para enriquecer la experiencia lectora de una de sus novelas, “La muerte me da”. El poemario, publicado bajo un pseudónimo en la editorial Bonobos, era parte de la historia y, en deseos de Rivera Garza, ayudaría al lector a descubrir claves y datos del caso detectivesco de la novela.
Además, se tomó un momento en la sala para recordar el caso de Liliana Rivera Garza, el feminicidio de su hermana que sigue impune. Cristina escribió al respecto en el aclamado libro “El invencible verano de Liliana” (2021).
Después de la presentación la autora autografió libros y compartió un momento más íntimo con los lectores.
Cristina Rivera Garza (1964) es una escritora, académica y activista. Reconocida por su agudeza literaria ha sido galardonada con premios como el Sor Juana Inés de la Cruz, el Xavier Villaurrutia y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.