Donald Trump logró ganar nuevamente las elecciones de Estados Unidos y tendrá su segundo periodo como presidente luego de estar 4 años fuera del cargo.
Sin embargo, a diferencia de su triunfo en 2016, en esta ocasión Donald Trump posee cargos por manipulación de datos contables, lo que lo convirtió en el primer delincuente convicto en ganar una elección presidencial, sumando una nota más a la polémica vida política que ha acechado al presidente electo.
El contexto de esto recurre al pasado 31 de mayo, cuando el entonces candidato republicano Donald Trump fue declarado culpable de un total de 34 cargos de delitos graves en su juicio penal de pago de dinero por silencio. Ese hecho lo convirtió en el primer expresidente en recibir una condena de juicio penal en toda la historia de los Estados Unidos.
Los fiscales del juicio acusaron a Trump de falsificar registros comerciales internos para encubrir pagos vinculados a un supuesto plan para enterrar historias que podrían torpedear su candidatura a la Casa Blanca en 2016.
Esto incluso le podría costar al presidente electo una condena hasta de cuatro años de prisión por cada uno de los delitos cometidos, sin embargo, el estado de Nueva York limita la condena por este tipo de delito a 20 años de cárcel.
Tras ser declarado culpable, el entonces candidato negó los cargos y calificó el juicio como un venganza en contra de él; recalcó que estaba luchando por la constitución de Estados Unidos y señaló a la administración del presidente Joe Biden de encabezar un juicio de persecución en su contra.
“No hicimos nada malo. Soy un hombre muy inocente y está bien. Estoy luchando por nuestro país. Estoy luchando por nuestra Constitución. Todo nuestro país está siendo manipulado en este momento. Esto se hizo por la Administración de Biden para herir a un oponente político”, dijo el candidato republicano.
Pero, ahora que Trump ganó la elección, ¿qué pasará con sus cargos? ¿El presidente electo podría ir a la cárcel? Originalmente se tenía contemplado que la condena fuera dictada el 11 de julio de este año, sin embargo, Donald Trump logró que esta se aplazara hasta el 26 de noviembre, 20 días después de las elecciones presidenciales, esto generó que Trump ganara tiempo, no sólo para su condena, sino para tener un triunfo electoral como respaldo.
Expertos en materia penal señalan que existen diferentes escenarios que podría tomar Trump de cara a su juicio el próximo 26 de noviembre, uno de ellos es volver a aplazar la fecha de condena, misma que incluso podría llevarse hasta después de que Donald Trump deje la Casa Blanca, es decir, hasta enero del 2029.
Otra versión sugiere que la condena y los cargos podrían ser disminuidos en busca de que Trump logre evitar la cárcel, sin embargo, el hecho de que ya exista una condena de por medio podría complicar las cosas para el presidente electo, aunque este se haya declarado inocente de todos los cargos en contra.
Será hasta el 26 de noviembre cuando se conozca el futuro del presidente electo, que para su ventaja, el pueblo de los Estados Unidos le dio su respaldo con 307 votos electorales ganados, venciendo a su contrincante Kamala Harris y logrando un épico regreso a la Casa Blanca luego de haber perdido las elecciones ante Joe Biden en 2020.
Francisco Segura