¿Cómo divulgar arte en la era del internet?

Entrevista con Baby Solís, responsable de la plataforma Obras de Arte Comentadas.

Obras de Arte Comentadas es un espacio en internet a cargo de la tamaulipeca Baby Solís, quien tiene una maestría en Arte: análisis y decodificación de la imagen visual con especialidad en gestión museográfica. A través de Facebook e Instagram, Baby comparte contenido de relevancia para las y los interesados en distintos tópicos del arte.

Con el auge de redes sociales y el cada vez más indiscriminado consumo de material audiovisual, es común encontrarse con contenido sensacionalista que presenta certezas sobre temas específicos, como ocurre en el caso del arte. A la par, aparecen personajes y páginas como la de Baby, que ofrecen contenido informativo para que los y las espectadoras puedan crear una opinión propia y evitar la reproducción de un pensamiento binario. 

En entrevista, Baby explicó que Obras de Arte Comentadas surgió a finales del 2017, luego de que varias amistades le sugirieran crear una página para postear información sobre arte, algo que ya hacía en sus redes sociales personales.  

Gracias a su cualidad de contrapeso ante la mediatización que ofrecen algunos y algunas críticas de arte en el contexto mexicano, se vuelve importante destacar y reconocer el trabajo de páginas como esta, que se puede seguir en Facebook e Instagram.

P: ¿Quiénes interactúan con mayor frecuencia con la página y con qué tipo de contenidos lo hacen? 

R: Creo que las personas que más interactúan están en universidad, por comentarios es lo que noto, y creo que son personas que estudian arte. Hay dos tipos de publicaciones con las que más creo que interactúan, la primera pues obviamente memes, y la segunda, es cuando pongo algún posteo largo. Opinión de algún tema de actualidad, no sé, si pasa algo escandaloso con una obra, o hay una obra que mucha gente está criticando y la comento, pues siento que es cuando más interactúan. La verdad yo prefiero que interactúen con cualquier cosa que no sean memes, porque siento que los memes están padres y chistosos, pero bueno, todo mundo hace memes y siento que hacer crítica o comentarios de ciertas piezas pues no todo mundo.

P: ¿Cuál es el proceso que sigues para hacer memes?

R: No tengo ningún proceso en específico para hacer memes, muchas veces amigas y amigos, como saben que hago memes, me mandan imágenes y me dicen ‘ponle algo chistoso’, pero no es que siga un proceso para hacer un meme, simplemente se da.

P: ¿Cuál es la importancia de este tipo de espacios en internet?

R: Creo que es muy importante que existan páginas que sean informativas y que hagan crítica y no únicamente memes o entretenimiento porque, pues pasamos todo el día en internet y es muy común que las opiniones se van moldeando por cosas que vemos en internet, comoartículos que alguien compartió, por videos virales e incluso por memes que traen ciertos textos. Creo que es muy importante que haya páginas que estén siendo un contrapeso a los blogueros más famosos, como serían Avelina Lésper o Antonio García Villarán y, bueno, es importante que todos esos discursos que ya caducaron, tengan un contrapeso y que haya alguien haciendo algo más que simplemente chistes con obras de arte, que es lo que cumple Obras de Arte Comentadas: hacer algo más que simplemente chistes.

P: En ámbito más personal, ¿cuándo surgió tu interés por el arte?

R: Mi interés por el arte, ya así en forma, surgió como a los 16 o 17 años, cuando me mudé a una ciudad en la que había más exposiciones, aunque eran y siguen siendo exposiciones como muy clásicas, de pintura y de fotografía, pero bueno, pude estar más en contacto que cuando era niña, que ahí sí de plano en mi ciudad no había nada.

P: ¿Actualmente también te dedicas a la museografía?

R: Ya no me dedico a la museografía, tiene mucho que no hago el montaje de una exposición, antes lo hacía en el Espacio Cultural Metropolitano, pero sí creo que carreras como museografía o curaduría, cada vez son más populares. Yo lo veo porque cuando yo tenía que buscar dónde estudiar, mi oferta era reducida y últimamente, cuando he buscado acerca de esos temas, veo que ya hay muchísimos más cursos e incluso maestrías específicas de curaduría o en museografía. Creo que se están volviendo disciplinas cada vez más populares y eso me parece increíble.

P: ¿Cómo observas el panorama de la crítica de arte en la actualidad?

R: Me voy a centrar en México, pues hay varias páginas que publican crítica de arte con regularidad. Están Gas TV, Terremoto, Código. Yo creo que sí hay lugares y medios para publicar crítica de arte, pero creo que eso es más para personas especializadas o que tienen interés en arte y que buscan ese tipo de contenido y de manera más popular. Las personas creo que no se informan tanto a través de esas páginas sino a través de posteos que la gente hace, comentarios que la gente hace de exposiciones y que se vuelven virales, por ejemplo, lo que pasó en Querétaro con la pieza del vaso con agua (de Jonatan Olvera). 

Creo que las personas están haciendo crítica de arte, a lo mejor no con un aparato crítico o un aparato teórico, pero sí están comentando en internet las obras de arte y siento que ese tipo de publicaciones son las que tienen más salida para el público en general. Igual videos de gente que me parece muy mala, como ya lo dije, Lésper o Villarán. Desafortunadamente ese tipo de materiales también tienen mucha popularidad y bueno, creo que mientras hagas tu critica en los formatos actuales de internet, siento que va a llegar a más personas.

P: ¿Cuáles consideras que son las ventajas o desventajas de la creación artística en la ‘era del internet’?

R: Una de las desventajas de la creación artística en internet sería depender del algoritmo y estar a merced de eso, de un algoritmo que coloca tu trabajo y que lo hace vivible. Pero una de las ventajas de estar en internet sobre un espacio físico, establecido o espacio de gobierno, o en una galería que alguien maneja, es que tienes más libertad de contenidos, comentarios y materiales que puedes publicar. Otra ventaja es que más personas pueden conocer tu arte, así es como yo he conocido un montón de artistas, no por exposiciones físicas, sino navegando por internet.

Total
0
Shares
Anterior
Ser Ampuero en tierra de Telémacos

Ser Ampuero en tierra de Telémacos

No recuerdo quién me lo recomendó o cómo fue que llegué a leer 'Pelea de Gallos', de María Fernanda Ampuero.

Siguiente
Si México fuera Estados Unidos, Querétaro sería Boston

Si México fuera Estados Unidos, Querétaro sería Boston

Cuando confieso la secreta relación metageográfica que encuentro entre la capital de Massachussets y la noble, pero aún humilde, ciudad desde la que se edita esta...

Podría Interesarte