Les comparto esta última foto que hice del planeta más grande de nuestro sistema solar: Júpiter. Es de las que más me ha gustado. El cielo de Querétaro me regaló algunos momentos despejados que sin dudarlo aproveché para subir a la azotea e instalar el equipo.
Si miran al cielo en los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que parece ser la estrella más brillante, es en realidad el planeta Júpiter. Aunque es el quinto planeta en lejanía al Sol, ¡es gigante! Tiene un radio de 71,492 km, un diámetro de 142,984 km y un volumen de 1,4313 × 1015 km³. Nuestro planeta cabría tan solo en la mancha roja, ¡la cual es una tormenta que tiene 400 años activa! Júpiter es 1,321 veces más grande que nuestro planeta azul.
Como buen planeta gaseoso, está formado principalmente de hidrógeno y helio, los elementos que componen a las estrellas. Algunos astrónomos han dicho que quizá sea una estrella fallida, es decir, que pudimos tener dos soles y ser un sistema binario, lo que es de lo más común en el universo. Sin embargo, si así hubiera sido, en la Tierra no habría habido vida.
Lo cierto es que dicha teoría ha sido descartada por la mayoría de astrónomos. A Júpiter le falta la suficiente masa para alcanzar a las llamadas estrellas enanas marrones, que son aquellas estrellas que no alcanzaron a generar la suficiente fusión nuclear para ser como las estrellas, que emiten luz propia y luminosidad. Los planetas no emiten luz propia, sino que es la luz reflejada del Sol lo que permite verlos. Los planetas son cuerpos oscuros.
¿Pueden ver un puntito al lado de Júpiter? Es su luna, Europa. Una luna con un océano o mar global y una capa de hielo en la superficie. Es una de las principales candidatas a tener vida orgánica submarina. Así es de impresionante Júpiter y su sistema.
por Braulio Guerra