Les comparto esta astrofotografía que tomé de las Galaxias M81 y M82 con un proceso distinto al acostumbrado, en donde el núcleo me quedó muy luminoso y muy “quemado” hablando de aspectos técnicos. Es una imagen que aun así quise mostrar, ya que refleja la increíble distancia de 12 millones de años luz a la que se encuentra.
Los seres humanos aún ni siquiera estábamos en el imaginario o en el mapa del planeta Tierra, cuando la luz de esta imagen salió rumbo al sensor de mi cámara.
Con 250 mil millones de estrellas, esta galaxia muy muy lejana está repleta de mundos que nuestra mente no alcanza aún a concebir. También a esta galaxia espiral se le denomina como la galaxia de Bode, está acompañada de otra galaxia de tipo irregular y alargada con brote estelar altísimo de 10 masas solares por año.
En el 2005, astrónomos mexicanos teorizaron que quizá no sea una galaxia irregular, sino que podría ser una espiral barrada, pero que se ve así cada vez que posiblemente la estamos captando de canto. A esta formación se le conoce como la Galaxia del Cigarro.
Cazar galaxias y fotografiarlas es un hobby que me cimbra y me conmueve. La perspectiva de nuestras vidas y de la forma de ver a nuestro caótico mundo siempre me lleva a decenas de reflexiones.
Nuestro planeta es una maravilla, pero a veces, salirse de él nos ayuda a ubicarnos en nuestra grandeza como seres que el universo generó para contemplarse así mismo. Pero, a la vez, nuestra extrema pequeñez nos reduce a casi nada ante la infinidad del cosmos.
Datos técnicos:
Takahashi FQS-106ED.
Cámara ZWO 2600M.
SkyWatcher CQ350
Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm.
Pixinsight
5 horas de integración LRGB SHO + Darks, Flats, Bias.
Observatorio: La Azotea de Orión.
#Querétaro #México
por Braulio Guerra Urbiola