¿La solución a la sequía es la siembra de nubes?

La lluvia, el fenómeno hidrometeorológico de vital importancia para la vida humana, se origina  gracias a la condensación del vapor de agua de los océanos. Este proceso ayuda a que el agua que subió en forma de vapor ahora sea distribuida sobre la superficie terrestre, ayudando a los diferentes ecosistemas a mantenerse en equilibrio y generando las condiciones adecuadas para la subsistencia de vida en cada uno de ellos.

 

La lluvia no es cualquier cosa, es un fenómeno que hace posible que la vida moderna pueda seguir su curso, ya que proporciona agua para llevar a cabo la actividad agrícola e industrial, de donde provienen muchos de los insumos que se utilizan en la vida diaria; sin olvidar que es indispensable para la higiene personal.

 

Algo más que importante para mencionar es que la lluvia es la fuente principal de agua dulce en el mundo; además que enfriará y humedecerá el aire que se encuentra en la atmósfera, generando así un cambio climático más estable.

 

En la página web de las Naciones Unidas se informa que el “75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono” son generadas por los combustibles fósiles antes mencionados.

 

Con nuestro actual modo de vida en donde abusamos del uso de energía, gasolina, contaminamos de sobremanera, etc., hoy el mundo se calienta más rápido, y estas temperaturas están alterando el equilibrio normal de la naturaleza, lo que debería ser preocupante para todos nosotros, puesto que este calentamiento está poniendo en riesgo todas las formas de vida en el planeta.

Ante este escenario la falta de lluvias comienza a ser preocupante, no sólo por la sequía que mata ganado e impide que los plantíos generen los alimentos necesarios para el sustento de la población, sino también por que a través de la lluvia se mitiga la contaminación y se limpia el ambiente.

 

La sequía que arrasa México | https://elpais.com/mexico/2022-07-25/la-sequia-que-golpea-mexico.html

 

¿Qué es la siembra de nubes?

 

Varios países ya están haciendo uso de lo que ahora conocemos como “siembra de nubes”, que no es otra cosa mas que una forma de manipulación del clima. A través de la dispersión de sustancias sobre las nubes como yoduro de plata, dióxido de carbono y propano líquido, se logran generar reacciones químicas que propician que los cristales de hielo que se esparcen, se conviertan en partículas más grandes y pesadas para que caigan en forma de precipitaciones.

 

Por otra parte, la siembra de nubes de estación cálida hace que el calor adicional añada flotabilidad, fortaleciendo así la generación de corrientes de aire y causando un rápido crecimiento de las nubes seleccionadas previamente para la zona donde se quiera generar la lluvia.

 

Dispersión de sustancias químicas o modificación de temperatura, no importa el proceso que se utilice, el asunto es que estamos queriendo manejar la naturaleza a nuestro antojo y dejamos de lado que más allá de ser un factor benéfico para producción de líquido vital, estamos generando también un daño a la humanidad, ya que está comprobada la toxicidad de los compuestos de estas sustancias que se dispersan.

 

Siembra de nubes y aumento de precipitación: ¿realmente funciona?

 

Por una parte estamos generando lluvia, pero por otra estamos destruyendo especies animales y hasta a nosotros mismos; estas sustancias resultan tóxicas, aunque sea en menor cantidad pero son dañinas a fin de cuentas.

 

No dudo que puede ser un tanto positiva esta práctica, ya que se puede dotar de agua a varias zonas que padecen sequía, sin embargo, la lluvia es un fenómeno “natural”, no tendríamos por que estar buscando formas de generarlo, ya que la naturaleza es tan sabia que proporciona todo lo que la tierra necesita, sin embargo el ser humano, con nuestras prácticas de vida, solo estamos destruyendo todo lo que por naturaleza debería ser común.

 

Hoy en día preferimos nuestras comodidades aunque contaminen, porque hoy tenemos la creencia que podemos crear e inventar todo lo que la naturaleza nos quite por nuestro mal uso del planeta. Manipular el clima, ¿en qué momento nos comenzamos a creer dioses?

 

¿Qué tal el caso de Pekín? Una de las ciudades más contaminadas del mundo, en donde la siembra de nubes se practica desde hace muchos años debido a los niveles de contaminación tan elevados que manejan y, casualmente, cuando existe algún evento político o de importancia en esta ciudad, el cielo luce limpio.

 

Sin duda esto no es parte de la casualidad, el gobierno chino manipula el clima y pretende hacerlo con mayor frecuencia mediante el disparo de cohetes cargados de yoduro de plata.

 

Así como este, varios países están optando por utilizar este recurso como una solución a la sequía que azota cada vez más lugares del planeta, sin embargo, aunque la tecnología y la ciencia deben ser utilizadas para mejorar nuestra calidad de vida, la mejor opción debería ser mejorar nuestro ecosistema de manera natural y permitir que la tierra nos siga brindando la calidad de vida que perdimos por nuestra inconsciencia.

por Diana Cardona

Total
0
Shares
Anterior
El cuidado de la piel y su importancia en el mundo moderno

El cuidado de la piel y su importancia en el mundo moderno

Limpia e hidrata tu piel con Hydrafacial, un procedimiento no invasivo recomendado por dermatólogos

Siguiente
Bioarquitectura, una opción sustentable a la construcción tradicional

Bioarquitectura, una opción sustentable a la construcción tradicional

Las principales bases de este método de construcción tienen sus raíces en los pueblos ancestrales, pues siempre buscaban utilizar los recursos locales disponibles en el...

Podría Interesarte