El abuso animal también se presenta por negligencia de los propietarios de mascotas, que muchas veces desconocen la manera adecuada de cuidar a los animales de compañía. Debido a la extensa temporada con olas de calor, es importante conocer las medidas de atención que necesitan las mascotas en caso de presentar un golpe de calor.
La última Encuesta de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que, hasta 2021, el 69.8% de los hogares en México contaban con alguna mascota como parte de su familia. Esto se traduce en un acumulado de 80 millones de mascotas, de las cuales “43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas”[1].
Este dato anterior permite ver que existe un gran número de personas que cohabitan e incluyen en su núcleo familiar a las mascotas, lo que los lleva a ser empáticos con la naturaleza y los seres vivos en toda su expresión. Derivado de esto, es necesario compartir que los cuidados para nuestras mascotas van a variar según las estaciones del año, ya que el clima, recientemente, es muy radical.
Por lo anterior es importante saber que los cuidados ante el calentamiento global son imprescindibles para mantener la salud tanto de nosotros como de nuestras mascotas; es decir, así como nosotros cuidamos nuestra piel del sol y buscamos no exponernos libremente a los rayos solares, es importante tener los mismos cuidados con nuestras mascotas, ya que de hacerlo podrían estar expuestos a sufrir un golpe de calor, que podría derivar en la muerte.
El golpe de calor, que puede presentarse tanto en humanos como en animales, consiste en una rápida elevación de la temperatura corporal, misma que se puede dar por una sobrexposición al sol, lugares con temperaturas elevadas y poca ventilación, falta de hidratación, etc.
Para evitar que el tan sonado golpe de calor se presente en nuestros perros, es necesario primero considerar que la temperatura normal de un perro varía entre los 37.8°C y 39.2°C, según el portal expertoanimal.com, en donde se especifica que puede variar de acuerdo a la edad del animal, ya que los cachorros suelen tener la temperatura más baja que los perros adultos.
Los perros cuentan con dos mecanismos para nivelar su temperatura corporal, uno es a través de las almohadillas de sus patas, ya que es por medio de ellas que transpiran y eliminan el exceso de calor; el otro mecanismo es el jadeo, que es cuando el perrito saca su lengua y comienza a respirar más agitado, al mismo tiempo en que babea. Con este último mecanismo, el perro logra llevar toda la sangre caliente hasta su lengua para sacar el exceso de calor transformado en humedad.[2]
Estos mecanismos no son suficientes para eliminar el calor que las temperaturas extremas producen en los caninos, por lo que es importante evitar exponer a nuestra mascota a situaciones que le causen elevación de la temperatura. Es decir, en época de calor tenemos que evitar sacarlo a pasear cuando aún es visible el sol, mantenerlo siempre en un lugar ventilado, estar vigilantes de que siempre tenga agua para mantenerse hidratado, y por supuesto, jamás dejarlo dentro de un vehículo.
El golpe de calor en nuestras mascotas se puede presentar tanto por descuido como por la omisión de cuidados, situación que nos puede llevar a tener problemas con la justicia, ya que hasta este momento ya son varias las entidades federativas que han legislado en favor de los animales y castigando el maltrato animal.
En Querétaro, por ejemplo, el maltrato animal se castiga con sanciones que van desde la multa económica, hasta la prisión. Uno de los casos más sonados en esta entidad, se dio el pasado 2023, en donde se le dictó una condena de 10 años y medio a Benjamín ‘N’, por el
envenenamiento y muerte de los perros rescatistas Athos y Tango.[3]
Por lo anterior, es importante resaltar que al tener una mascota debemos ser conscientes de que estamos adquiriendo la responsabilidad de darle un buen trato y velar por su salud y bienestar, por lo que de caer en omisión de cuidados, podremos ser acreedores a sanciones. Dejarlos dentro del auto, mantenerlos atados permanentemente, exponerlos a estar en azoteas todo el tiempo, son algunas de las faltas que se consideran maltrato animal.
Para poder estar pendientes de la salud de nuestro perro en época de calor, es importante conocer los síntomas que puede presentar un lomito en caso de estar sufriendo un golpe de calor, ya que entre más conozcamos del tema, más fácil nos será poder diagnosticarlo a tiempo y poder ayudarlo en caso de que se presente.
Síntomas de golpe de calor en perros:
- Jadeo forzado, es decir, que presente un sonido mucho más fuerte y frecuente de lo normal, en este se notará que le está costando más trabajo respirar.
- Su saliva se comienza a hacer menos líquida y comienza a escasear
- Puede presentar vómito y diarrea
- Temperatura corporal mayor a 40°
- Falta de equilibrio
- Temblores
¿Qué hacer en caso de que se detecten síntomas de golpe de calor en un perro?
Si ya pudiste detectar que tu perro está padeciendo un golpe de calor, lo primero será moverlo a un lugar que esté mucho más fresco y donde pueda tener oportunidad de comenzar a disminuir su temperatura, si hay una habitación con aire acondicionado, esta será la mejor opción.
Es importante que comiences a refrescar su piel con compresas de agua templada, y debes prestar mucha mayor atención a mantener mojadas sus patas y sus orejas. Si lo puedes meter a la ducha será de mayor ayuda, sin embargo, es importante que el agua que utilices no sea helada, ya que esta puede ocasionar un choque de temperatura, se recomienda que el agua esté templada para ir reduciendo su temperatura gradualmente.
Para finalizar, los expertos recomiendas que se esté monitoreando la temperatura del can por lo menos cada 15 minutos, para poder verificar que esté disminuyendo, e indudablemente, aunque el perro comience a mostrar mejoría, será necesario que un veterinario lo revise para asegurarte de que no haya tenido afectaciones mayores como insuficiencia renal, cambios en su presión arterial, síntomas neurológicos, entre otros.
por Diana Cardona
[1]ENBIARE_2021.pdf (inegi.org.mx)
[2] https://www.rinconveterinario.com/regulacion-de-la-temperatura-corporal-en-perros/
[3] Maltrato Animal en Querétaro: Más de 400 casos pendientes pese a leyes vigentes – Tribuna de Querétaro (tribunadequeretaro.com)