¿Por qué el AIQ es una alternativa a los aeropuertos de la Zona Metropolitana?

El significativo crecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro lo llevó, de tener 508 mil pasajeros en 2015, a movilizar un millón 100 mil viajeros en 2019.
Foto: cortesía AIQ

A unos cuantos kilómetros de la ciudad de Querétaro, entre los municipios de Colón y El Marqués, se encuentra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), predio desde donde a diario despegan decenas de aeronaves con destino a las principales ciudades del país, así como a algunos de los aeropuertos de mayor conexión al mundo.

En operaciones desde 2004, tan solo en los últimos años el AIQ ha duplicado el flujo de pasajeros, pasando de 508 mil pasajeros en el cierre de 2015 a más de un millón 100 mil personas atendidas en el 2019, con ofertas de vuelos nacionales e internacionales. Además, el AIQ se ha convertido en uno de los principales aeropuertos con mayor movilización de carga en el país, con 50 mil toneladas registradas en el 2019, colocándose debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Estos y otros datos que dan muestra de un crecimiento sostenido no son mera casualidad. Una serie de características han impulsado al AIQ a convertirse en una de las mejores alternativas frente a los aeropuertos de la Zona Metropolitana.

La primera de ellas, sin duda, responde a su privilegiada ubicación geográfica. El AIQ se encuentra a poco más de 200 kilómetros de la Ciudad de México. Esta cercanía lo convierte en una de las principales opciones de conexiones aéreas, por sobre otras como el Aeropuerto Internacional Del Bajío, ubicado en Silao, Guanajuato, o el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica, en la ciudad de Morelia. El AIQ representa una opción viable incluso frente al Aeropuerto Internacional de Toluca, considerando los congestionamientos viales que suelen acaecer de manera cotidiana en la zona.

El segundo distintivo es su conectividad. Desde el centro de la República, el AIQ enlaza con las principales ciudades en el norte, el sur, el este y el oeste del territorio nacional, como lo son Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua, Cancún y Acapulco. Además, vincula con varias ciudades en el extranjero, incluyendo destinos cuyos aeropuertos son de los más importantes del mundo, como el de Houston.

Hoy en día, el AIQ está en condiciones de recibir todo tipo de aviones, incluido el avión comercial más grande y pesado del mundo, el Airbus A380 de Air France, el cual ya ha aterrizado en Querétaro en varias ocasiones.

Aunado a los factores mencionados, tanto la eficiencia en su conectividad como sus protocolos de máxima seguridad han dado como resultado, entre otros logros, que el AIQ sea el primer aeropuerto del país recertificado por cuarta vez en normatividad aeronáutica, lo que lo convierte en una de las principales opciones aeroportuarias en México.

Total
0
Shares
Anterior
#WW3, el espectáculo del Apocalipsis

#WW3, el espectáculo del Apocalipsis

La idea de la humanidad a punto de perecer por completo volvió a anidar de manera generalizada, con una gran diferencia: que esta ocasión no fue el pánico sino el cinismo...

Siguiente
¿Cómo los cambios en las condiciones económicas, sociales y políticas han propiciado que cada vez sea más fácil viajar en avión?

¿Cómo los cambios en las condiciones económicas, sociales y políticas han propiciado que cada vez sea más fácil viajar en avión?

Por mucho tiempo viajar en avión fue una actividad reservada solo para quien tenía las posibilidades económicas, ¿cómo ha sido el proceso que ha permitido a la aviación...

Podría Interesarte