Artemisa II y la mujer en la luna

Los viajes de personas a la luna volverán en este 2023 y con ellos, el proyecto de personas habitando en el satélite natural que orbita la Tierra. De esto nos platica Braulio Guerra Urbiola en su más reciente colaboración para Codicegrafía
Datos técnicos de la foto: Takahashi FQS- 106ED Cámara ZWO 2600 Filtro L. Montura: CQ350 Skywatcher Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm. AS – Pixinsight Video 30’ ASI AIR PLUS Observatorio: La Azotea #Querétaro #México Braulio Guerra Urbiola.

Por Braulio Guerra Urbiola

¿Irías a la luna para quedarte a vivir ahí? Pues hay planes. La Nasa ya trabaja en ello, en conjunto con más de 25 países que incluyen a México -con la Agencia Espacial Mexicana- en el marco de la cooperación internacional; salvo que no invitaron a Rusia y a China (¡ups!)… desde luego, los Estados Unidos llevan mano por que son los que más han invertido junto con la Agencia Espacial Europea.

En el 2022 se lanzó el Proyecto “Artemisa I” y el módulo Orión que tuvo como misión orbitar la luna, es decir, girar a su alrededor, siendo todo controlado de manera remota, desde la Tierra, ya que no tenía tripulantes.

En este año, la cosa cambió. Viene el lanzamiento de Artemisa II, cuya tripulación incluye a la primera mujer que llegará hasta esos lejanísimos 384 mil kilómetros de distancia. Para darnos una idea, a 100 kilómetros de altura, de acuerdo con la llamada “línea de Karman”, ya se consideraría que estamos en el espacio ultraterrestre.

Tomé está foto para esta plataforma digital, de forma especial, el 3 de abril, día en que se anunció a la tripulación de Artemisa II. Imaginen ahora al modulo Orión girando a unos 10 mil 427 kilómetros de altura sobre la luna; después irán a unos 10 mil 300 kilómetros más allá de la Tierra, con la perspectiva del lado oscuro selenita que no podemos ver desde aquí. Serán los seres humanos que… ¡más lejos han llegado en el espacio!

Aunque Christina Korch, junto con Reid WiseMan, Victor Glover y Jeremy Hansen, solo la orbitarán, ya que no alunizarán. Se trata de una misión de prueba del modulo para que de forma manual manipulen la nave, y ya no sea solo a control remoto, desde la Tierra.

Será hasta 2025 cuando tengamos, ahora sí, a la primera mujer no solo en ir hasta la luna, sino en pisar su superficie. ¿Será Christina Korch? Lo más probable es que no, que sea otra mujer la programada en Artemisa III. Será sin duda un hito en la historia de la humanidad.

Y es que la idea de ir a la luna ya no es, actualmente, para competir con los rusos en la carrera espacial, como en los años sesenta, para ver quien llega primero. Sino que se van a sentar las bases para que los primeros seres humanos habiten la luna de manera permanente. En este satélite natural hay recursos minerales muy valiosos, lo cual desatará una enorme competencia por su obtención.

¿Te imaginas ver la Luna y pensar que ahí hay gente viviendo? Pues próximamente así será. ¿Qué opinas? ¿Te quedarías a vivir ahí?

Respecto a la foto que tomé, pueden observar el cráter Tycho, casi en el centro de la imagen. Pues bueno, en la parte de abajo, en el sur lunar, se encuentra un cráter visiblemente grande que se llama Clavius. ¿Y qué creen? Ahí alunizará el módulo Orión y ahí se posará por primera vez una mujer en la historia. Ahí hay agua, muchísima agua. ¿Cómo será probar un vaso de agua lunar?

Total
0
Shares
Anterior
Dahlia de la Cerda: La literatura como arma política

Dahlia de la Cerda: La literatura como arma política

Con un abanico de tropos, donde la mujer es más que sólo madre, sólo santa, Dahlia escribe sobre los distintos escenarios donde una mujer se crea y se destruye en un país...

Siguiente
El cuidado de la piel y su importancia en el mundo moderno

El cuidado de la piel y su importancia en el mundo moderno

Limpia e hidrata tu piel con Hydrafacial, un procedimiento no invasivo recomendado por dermatólogos

Podría Interesarte