Como parte de las acciones de prevención y atención a la violencia digital, así como de apropiación feminista de la tecnología, la activista Olimpia Coral Melo anunció el lanzamiento de #LeyOlimpIA, una plataforma de apoyo y atención a víctimas que opera en México, América Latina y el resto del mundo.
Se trata de una IA desarrollada por la organización Defensoras Digitales en colaboración con AuraChat.AI, la cual está diseñada para brindar, hasta en 30 idiomas, acompañamiento, contención y asesoría legal, durante las 24 horas del día. El objetivo es que las mujeres puedan tener asesoría respecto a cómo actuar, iniciar procesos legales y evitar actos fatales, a causa de la agresión:
“9 de cada 10 mujeres no saben qué hacer… (escuchamos) que se suicidó, pero nosotras sabemos que la mataron. La mató un algoritmo que permitió su violación digital”, afirmó Olimpia, durante la presentación de la IA, en la Ciudad de México.
#LeyOlimpIA, una IA diseñada por sobrevivientes de violencia digital, también responde a usos políticos, críticos y feministas del algoritmo y de la tecnología; en otras palabras, que éstos sean usados a favor de las mujeres:
“Hoy, venimos por justicia y revolución… las niñas abrirán sus libros y sabrán que no es pornovenganza, es violencia digital… sabrán que cambiamos la tecnología, la programamos… con tal de hacer una visión de nuestra existencia en el mundo tecnológico: la visión de las mujeres”, agregó Olimpia, durante la presentación en el UNIVERSUM, Museo de las Ciencias.
Comienza la prueba piloto de #LeyOlimpIA
Desde el pasado 4 de septiembre inició la primera etapa de lanzamiento; consistirá en la prueba piloto, la cual también incluye una línea de atención emocional y preventiva de suicidio.
La segunda etapa del desarrollo de la IA consistirá en vincular a las víctimas con instituciones para continuar sus procesos legales. Lo anterior, gracias a la colaboración de abogadas, psicólogas y desarrolladoras de tecnología.
¿Cómo funciona #LeyOlimpIA?
#LeyOlimpIA es un chat de WhatsApp al que se ingresa desde un código QR. La persona usuaria accede a la conversación. Inmediatamente, aparece un texto personalizado:
“Hola querida… Desde el movimiento Ley Olimpia te saludamos, te agradezco por la confianza de escribirnos”, se lee en el mensaje de presentación y que también expone los términos de privacidad de la información.
Continúa otro mensaje de texto, enunciado en tono cercano y horizontal: “Estamos aquí para escucharte. Cuéntanos, ¿qué está pasando?”. A partir del mismo, continuaría el acompañamiento y la asesoría legal.
Betsabee Fortanell Trejo
Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales