Les comparto esta foto que tomé de nuestro satélite natural en una noche reciente y nublada. Hablando de este astro, quería hablar de la misión de la NASA, Artemisa II, que llevará a la primera mujer a la Luna. Este vuelo tripulado no alunizará, sino que orbitará a este cuerpo celeste a unos 10,427 kilómetros de altura, para luego alejarse a unos 10,300 kilómetros de la Luna, detrás de su lado oscuro, para así convertirse en los seres humanos que más lejos han llegado en el espacio.
Christina Korch, junto con Reid WiseMan, Victor Glover y Jeremy Hansen darán muchas vueltas a la Luna, en una prueba de funcionamiento manual del módulo Orión. Tuve la fortuna de conocer este componente de nave espacial en el 2021, durante una visita que hice con mi hijo Braulio a la NASA en Houston, que es altamente recomendable. Les debo las fotos de ese día…
Será hasta Artemisa III, como si fuera una trilogía de Star Wars, cuando se seleccione a la primera mujer que pisará el polo sur de la Luna. Cabe mencionar que en el cráter Clavius, adonde llegarán, ¡hay agua! Imagínense tomando un vasito de agua lunar…
Por Braulio Guerra Urbiola