El Maratón es una carrera que tuvo como inspiración los relatos de la batalla de Maratón contados por el historiador Heródoto, en la cual, un hombre llamado Filípides recorrió aproximadamente de 40 kilómetros para informar a los ateneos que habían triunfado ante los persas, pese las pocas probabilidades de hacerlo, se dice que el hombre murió al momento de dar la noticia. El recorrido comprendió desde Maratón hasta Atenas.
Hoy en día, entregar ese mensaje podría haber sido tan sencillo como enviar un WhatsApp, pero de acuerdo al historiador, esta historia se desarrolló en el año 490 a.C., por lo que debemos descartar la tecnología y optar por las cualidades físicas.
Se buscó representar esta historia en los Juegos Olímpicos, y es por ello que le sugirió Michel Bréaf a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, incluir un deporte que consistía en recorrer una distancia larga. Entonces, el maratón se incluyó a partir de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896.
El primer ganador del Maratón en unos Juegos Olímpicos fue el griego Spiridon Louis, quien fue ovacionado por alrededor de 100 mil personas al presenciar este hecho histórico.
Sin embargo, la distancia del maratón variaba en cada competencia realizada, lo único seguro era que rondaba los 40 kilómetros de extensión, y no fue hasta en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, cuando se definió la distancia exacta de 42 kilómetros con 195 metros.
De esta manera los logros humanos se ven reflejados en muchas ocasiones en los deportes que en la actualidad se continúan desarrollando. Y es que el correr va más allá de dar unos pasos para llegar de un lado a otro, cada corredor entiende que en algún momento del trayecto de los 42 kilómetros con 195 metros el cuerpo empieza a presentar dolor, es ahí cuando se tiene que recurrir a negociar con la mente para poder continuar hasta la meta.
Pero también la estrategia es de importancia según cada terreno, es decir, suministrar la energía para ciertas subidas y bajadas es vital si lo que se busca es un buen tiempo, e inclusive, llegar a la meta sin parar de trotar un solo momento, además de un buen entrenamiento.
Ahora el objetivo del ser humano es recorrer esta distancia en menos de dos horas, si bien Eliud Kipchoge logró hacer esta proeza, esta marca no fue válida debido a ‘condiciones especiales’, sin embargo, el logro de este atleta es reconocido por deportistas en esta disciplina.
Hablamos del entrenamiento físico pero, ¿recuerdas que mencioné que se tiene que negociar con la mente? Sí, el entrenamiento mental es vital, porque podrás tener las mejores cualidades físicas, pero si al momento de correr no crees lograr tu objetivo, sufrirás y es muy posible que tu esfuerzo sea en vano; es lo bello de este deporte, porque es parecido a la vida real, aludiendo a la preparación y mentalidad para lograr salir adelante.
por Manuel Alberto Córdoba