A los entusiastas del atletismo la siguiente captura podría resultarles interesante. Esta foto la tomé en enero de 2022. Se trata de la nebulosa The running man o El hombre corriendo (NGC 1977) Y nos volvemos a dar cuenta como tendemos a darle una forma reconocible a los objetos que vemos y desde la antigüedad, particularmente a los astros con mucha imaginación. El atribuir una forma determinada, ya los habíamos comentado, se llama Pareidolia.
¿Ustedes ven al hombre corriendo o encuentran otras formas? The running man se trata de una nebulosa de reflexión que se ubica en la constelación de Orión, muy cerca de la nebulosa y del cinturón de Orión, que para los cuates en México popularmente les decimos “los 3 Reyes Magos”.
Esta nebulosa está a 1,600 años luz de la Tierra, es decir, unos 400 años luz más lejos que la Nebulosa de Orión. Es una zona cargada de partículas y gases de Hidrógeno II. Las nebulosas de reflexión no son tan brillantes, y se les llama así porque la luz de estrellas cercanas reflejan (reflectan) su luz en esas nubes espectaculares de gas.
Ya tengo 4 meses sin poder ir a tomar nuevas fotos de espacio profundo, ya que, si se fijan, ha estado permanentemente nublado. Me quedan algunas pocas por compartirles. Esperemos que los cielos se despejen y tengamos nuevos materiales.De otra manera, podemos abrir la sección de “fotos de nubes” y ver qué formas les encontramos.
Braulio Guerra Urbiola