Les comparto esta foto que tomé del Cúmulo Globular de Estrellas Messier 3 (M3). Se encuentra a 34 mil años luz de distancia y tiene más de medio millón de estrellas atraídas por la gravedad y compactadas en una región del oscuro cielo.
¿Se han puesto a pensar por qué el universo hace o produce conjuntos de objetos? Es decir, que las estrellas, polvos y gases no se encuentran en todas partes dispersas y sin un orden en el universo. Pareciera más bien que existen conjuntos, tal y como lo hacemos en la Tierra los seres humanos, con países, estados, municipios, delegaciones, condados, etc. Por ejemplo, la materia oscura provoca que las estrellas y gases se compacten en grandes formaciones individuales a las que llamamos galaxias.
Las estrellas generalmente están agrupadas en galaxias, nebulosas y cúmulos globulares, como es el caso de esta agrupación de estrellas, M3. Los cúmulos se piensa que son los objetos con más edad y vejez en el universo. M3 en particular está repleto de estrellas de tipo variable o cefeida más que cualquier otro cúmulo en nuestra Vía Láctea.
No todas las estrellas brillan o emiten luz de manera constante y con la misma magnitud, sino que existen algunas que son variables en su brillo y luminosidad. De hecho, estas estrellas llamadas cefeidas fueron un método para determinar científicamente las distancias de otros objetos en el universo. Estas pulsan de manera radial y varían en su brillo y temperatura.
Una sola estrella como nuestro Sol, es capaz de darnos calor y luz estando a 150 millones de kilómetros de la Tierra. Las películas de Star Wars plantean escenarios con dos o tres soles (estrellas), como el caso del ficticio Tatooine. Si esas estrellas tienen exoplanetas alrededor, imaginen entonces tener 500 mil soles. Difícil sustentar la vida como la conocemos con tales magnitudes de calor y luz. La realidad supera la ficción. ¿Qué opinan?
¡Espero que les guste!
por Braulio Guerra