El agua y su cuidado se han convertido en un tema en boca de todos por la escasez de lluvia que ha azotado a diferentes regiones del mundo, entre ellas México, luego de registrar en gran parte del territorio nacional niveles de sequía extremos por la falta de lluvia, lo que ha permeado de gran forma en la planeación y legislación de las naciones en busca de alternativas que permitan obtener el agua de lluvia y aprovecharla al máximo.
Bien lo dice un dicho: “gota a gota el agua se agota”, y hoy en día está mucho más marcado en la sociedad, por ello, diferentes naciones han lanzado programas con tecnologías que buscan captar el agua de lluvia para poder aprovechar lo más que se pueda este vital líquido, y hoy en día, ante la gran falta de lluvias en nuestro país, sería interesante y necesario que se pudiera recopilar para resguardar el agua de lluvia.
En Singapur, hace unos 50 años sólo había dos maneras de acceder al agua, la que caía de la lluvia y la que se importaba de Malasia. Sin embargo, con el paso del tiempo el país asiático invirtió en tecnología y plantas de tratamiento para limpiar sus recursos hídricos así como implementar conciencia en sus conciudadanos en relación al cuidado del agua, lo que llevó a que el país, hoy en día el 30% de sus necesidades puedan ser atendidas con agua totalmente reciclada
Además, esta concientización permitió que una persona en Singapur utilice por día 150 litros de agua, mientras que en México, hoy en día un mexicano utiliza hasta 380 litros, más que lo doble de los que se utilizan en Singapur.
En la ciudad de Estocolmo, Suecia, existen dentro de las leyes ciertos reglamentos de reutilización de la tierra, esto permite la planificación de los desarrollos mucho antes de que sean construidos; esta reglamentación exige que el consumo del agua por persona se reduzca en un 60%, hoy en día, un sueco consume alrededor de 200 litros por día.
Además, todas las aguas pluviales son purificadas a través de filtros de arena, estanques y techos verdes, lo que reduce la carga para la planta de tratamiento de aguas residuales y aumenta la eficiencia, esto es parte de la planeación de desarrollo que hoy en día tiene el país escandinavo.
En California, en la zona de Silicon Valley, se ha empleado el uso de la tecnología para acatar el gran problema de sequía que atraviesa gran parte del estado, por ello, apostaron a la construcción de un Centro Avanzado de Purificación de Agua, con el cual de manera diaria se producen ocho millones de galones de agua reciclada proveniente de la zona de la bahía de California que está integrada principalmente por las ciudades de San Francisco, Oakland y San José.
Este reciclaje permite que más de siete millones de norteamericanos que viven en la bahía tengan acceso a más de 30 millones de litros diarios, gracias al uso de tratamientos de microfiltración, ósmosis inversa y luz ultravioleta que se emplean en el reciclaje del agua.
Pero, ¿en México se han empleado acciones para utilizar correctamente el agua? Sí, como en la Ciudad de México, en donde se implementó un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) con el cual se busca colectar, conducir, almacenar y tratar el agua de lluvia en las casas para su aprovechamiento mediante un filtro que permite separar residuos, basura y cochambre del agua para que esta pueda almacenarse en un tinaco.
Este sistema permitió que entre 2019 y 2023, se pudieran reutilizar más de mil 700 millones de litros de agua que se almacenaron en más de 63 mil tinacos, lo que ha permitido que la propia población pueda tener su espacio de resguardo de agua, y que esta pueda ser reutilizada, aprovechándose al máximo el agua de lluvia.
Es responsabilidad de todos cuidar el agua, pues más allá de los esfuerzos de organizaciones y gubernamentales, la conciencia inicia desde el usuario y sus hábitos, los cuales se pueden entablar desde reducir el tiempo de ducha, la técnica para lavar trastes, ropa y amenidades, así como cerciorarse de no dejar llaves abiertas y reportar de manera pertinente fugas; “gota a gota, el agua se agota” y es responsabilidad de todos velar por el uso correcto de ella.
Francisco Segura