Una galaxia es un conjunto de estrellas agrupadas, en algunos casos, en brazos espirales, en otros, con formas elípticas o irregulares.
Existe un tipo de materia a la que denominamos “materia oscura”, que es un tipo de partícula que no refleja a la luz por lo que no la podemos ver, pero que envuelve masivamente en grupos a las estrellas, al polvo y al gas. Por eso existen alrededor de 100 mil millones de galaxias en el universo observable que se encuentran amoldadas por la materia oscura y no así, dispersas en el universo sin un orden determinado.
La materia oscura forma entonces este tipo de estructuras, como nuestra Vía Láctea que tiene alrededor de 400 mil millones de estrellas y cada una quizá un promedio de 4 planetas. Infinidad de mundos por descubrir.
Así las cosas, nuestra galaxia vecina es Andrómeda, también conocida como Messier 31; tiene características muy similares a la nuestra y viene en camino de colisión contra nosotros. Pero no hay nada de que preocuparse por ahora, ya que chocará con nosotros dentro de 5 mil millones de años.
Es probable que ni siquiera la especie humana se encuentre aquí para ese momento. De igual forma, nuestro Sol para ese tiempo se habrá convertido en una gigante roja devorando la Tierra y luego apagando poco a poco en una estrella enana blanca.
Pero así, como llegará la siguiente semana, mes o año, el tiempo es imparable y llegará el momento de la colisión y fusión de las dos galaxias y, ¿qué creen? Que quizá a la distancia existirán formas de vida que podrán admirar a una nueva galaxia formada por la fusión de estas dos: Lactómeda.
por Braulio Guerra