“Motezuma”, de los tesoros de Hitler a la UAQ 

Conoce la historia de esta inigualable ópera mexica compuesta por Antonio Vivaldi.
@soppadeggato Motezuma
“Motezuma” por @soppadeggato

La influencia de la música en la sociedad es evidente a lo largo del tiempo, sea desde los primeros cantos rituales dedicados a los dioses en tiempos arcaicos, o los himnos religiosos que relatan las maravillas de Dios en la naturaleza y cómo conducir el comportamiento del hombre para su mayor bien, hasta su influencia en la educación infantil, las reformas religiosas y la conformación de las nuevas naciones. 

La música y el canto son elementos intrínsecos en la historia del hombre y la concepción del mundo que lo rodea. Un ejemplo del impacto de la música lo encontramos en la terrible inspiración que tuvo Adolf Hitler en la música de Richard Wagner para idealizar y realizar la Segunda Guerra Mundial. 

A sus 12 años, Hitler escucharía la ópera Rienzi, su poderoso argumento se impregnaría en su mente, con la misión novelesca de “rescatar” a su pueblo de la decadencia. Una melodía tuvo un impacto fulminante que cambiaría la historia de la humanidad. Y así, se propuso llevar a cabo una guerra que fue siempre acompañada de una campaña publicitaria musicalizada con las obras de Wagner

Pero, ¿qué es la ópera? A manera breve la RAE la define como: “obra dramática musical cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta”, es entonces teatro cantado, que expone acontecimientos mitológicos, fantásticos, novelescos y realistas, entre otros, donde los sentimientos se “cantan a flor de piel”. Se escribe ópera en Italia, Francia, Alemania, Austria, Rusia y por supuesto en México, como entre otras naciones.

Volviendo a Hitler y su fanatismo por la ópera, ¿sabías que en 2002 se encontró la ópera Motezuma entre sus tesoros culturales? Se sabe de la afición del dictador por los conquistadores como Napoleón y sus emboscadas de guerra, así como por el interés que le generaba México y su último emperador Motecuhzoma II. 

Motezuma, la ópera mexica que compone Antonio Vivaldi en 1733, era parte de los cofres repletos de arte que Hitler escondería dentro de sus búnkers en Alemania. Al notar que el ejército de la URSS se aproximaba a dicha ciudad para bombardearlos, el Tercer Reich ordenó a su hombre de confianza, Goebbels, que los escondiera en otro punto del país, sin embargo los rusos se apoderaron del tesoro y lo escondieron en las profundidades de la biblioteca del Conservatorio de Música de Ucrania, donde sería redescubierto en 2002 por investigadores de la Universidad de Harvard. 

¿Pero cómo no se sabía en México que existe una ópera Motezuma compuesta por uno de los grandes músicos universales? La respuesta: porque no se había tenido acceso a la música y documentación para representarla en el país y, por supuesto, el poco conocimiento del redescubrimiento de la ópera. 

La UAQ se propone realizar la primera representación completa de la música existente en el continente americano, basada en la investigación original de la Dra. Elizabeth Espíndola a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC). 

La ópera de Motezuma se estrena en la UAQ como una ópera institucional, de manera gratuita para todo público, cumpliendo con la función de difusión de lo que Wagner denomina “el arte total”, pues la ópera reúne todas las artes. El talento universitario, más de un centenar de maestros, estudiantes y administrativos de diferentes facultades conformaron el elenco.

¿Y tú?, ¿has escuchado una ópera? 

Es menester de un espíritu universitario ampliar su lenguaje musical y no solamente responder a la inmediatez de la música comercial que inunda las calles y redes sociales, redescubrir los diversos géneros musicales que forman parte de nuestras raíces y su influencia, o no, en nuestra música actual. 

Así, poder reflexionar sobre el poder de la música que consumimos y la persuasión que ejerce en nosotros; poder discernir si nos ayuda, o no, a edificar nuestras emociones y nuestras vidas. 

Te invito a ver en el siguiente link la ópera Motezuma que Hitler guardaría celosamente entre sus tesoros y que nuestros artistas de la UAQ escenificaron en diciembre del 2023.

https://www.facebook.com/uaq.mx/videos/1052798599296132/?vh=e&mibextid=WC7FNe& rdid=ywI4dl3JtG1NJcWx

Elizabeth Espíndola 

Investigadora en el Centro de Estudios Críticos en Estudios Contemporáneos Universidad Autónoma de Querétaro

Total
0
Shares
Anterior
La disputa por el 50/50: los hombres ya no son los mismos… y las mujeres tampoco

La disputa por el 50/50: los hombres ya no son los mismos… y las mujeres tampoco

Mientras los grupos feministas luchan por la equidad de género, los grupos masculinistas responden con una pregunta sobre las responsabilidades económicas en la pareja:...

Siguiente
¿La paz es igual para todos? La seguridad desde la política internacional

¿La paz es igual para todos? La seguridad desde la política internacional

La idea de paz está altamente incrustada en nuestro imaginario colectivo; desde pequeños escuchamos de manera aspiracional “lograr la paz mundial”, pero ¿realmente qué...

Podría Interesarte